domingo, 28 de agosto de 2011

El Arte de Hablar en Publico

Cuantas veces por circunstancias de su vida diaria tener que hablar frente o delante de muchas personas, amigos o publico en general por alguna razón, circunstancia, y como es de esperar la situación no es muy cómoda que digamos, partiendo del hecho que nunca ha realizado tal actividad,

El hecho de hablar en público requiere de practica, claro algunas personas naturalmente pueden tener la virtud de expresarse con facilidad, pero tambien hay de los que no y pienso que son la mayoría.

Por otro lado esto es algo que se puede aprender, con dedicación y obtener resultados favorables. Haciendo una revisión bibliográfica por la red halle los siguiente párrafos interesantes que hablan sobre la importancia, las implicaciones de saber hablar en publico, la oratoria.

Por oratoria se entiende, en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, etc.

En este segundo sentido, más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, exposiciones o narraciones. En todos los procesos orales se aplica la oratoria y su finalidad, por lo general, es persuadir.

Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir.

La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. En la oratoria, como en cualquier forma de comunicación, concurren cinco elementos básicos, a menudo expresados como "quién dice qué a quién usando qué medio con qué efectos".

El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no sólo informarlos. La comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas.

La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

Suscribirse a www.mermajara.com

3 comentarios:

  1. La oratoria además de persuadir, ofrece un valor añadido, que es la de enseñar o beneficiar al oyente en algún aspecto.

    Me ha gustado tu articulo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amadeofco, ayuda mucho saber expresar, comunicar lo que uno quiere, sin duda la oratoria es muy importante. Saludos y Éxitos.

    ResponderEliminar
  3. hola!! visité tu blog y está genial, Me gustaría enlazarlo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

    Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar

Deje Su Comentario: